La farmacéutica Cristina Forés ya está de vuelta en España tras casi 9 meses en Uganda

La farmacéutica voluntaria Cristina Forés ha regresado a España tras participar en el proyecto de farmacia del Hospital de Kitgum, en Uganda, desde el mes de septiembre de 2017. Cristina ha desarrollado un gran trabajo en el laboratorio de formulación magistral, donde se llevan elaborando medicamentos desde su puesta en marcha en el año 2013, y por ello, era necesario estudiar las fórmulas elaboradas y actualizar el listado incluyendo algunas fórmulas nuevas y eliminando otras según las necesidades del hospital. Además, el hecho de tener impresa la Guía Fármaco-terapéutica y que cada trabajador tenga su ejemplar, facilita el impulso del trabajo del laboratorio. Se realizan rondas por cada área para recordar al médico las fórmulas que elaboramos para que las prescriban y además es una oportunidad de identificar alguna infección tópica leve; ya sean tiñas, mala hidratación, erupciones cutáneas, etc. y en el hospital podemos tratarlas con la elaboración de cremas en el laboratorio. En el almacén central, se ha informatizado la gestión del mismo, haciendo un control del stock de todos los medicamentos del almacén antes de empezar a introducir el stock actual en el ordenador. Se eliminaron el máximo de cajas posibles y se colocaron los medicamentos en las estanterías pertinentes. De esta manera tenemos un mejor control del stock y evitamos que haya cajas extraviadas. Además de estas actividades, la farmacéutica expatriada ha supervisado el correcto funcionamiento de la preparación de las dosis unitarias y ha comprobado que se da consejo farmacéutico cuando se dispensan los tratamientos a los pacientes. Estamos muy contentos con tu trabajo Cristina, bienvenida a cada!