El coordinador del área de plantas medicinales, J. Ramón Montesinos Mezquita, presentará una ponencia en el II Congreso Europeo de Aloe Vera en Córdoba.

En los próximos días tendrá lugar la segunda edición del Congreso Europeo de Aloe Vera, que bajo el lema “Cultivando Salud” va a buscar la implicación de la comunidad científica, con cuya aportación se espera demostrar científicamente que el producto español presenta unas especiales características que le hacen destacar a nivel mundial.

En este evento se van a encontrar representantes de los mercados europeos, así como autoridades de los países que en estos momentos son los que más demanda hacen del consumo de aloe vera. El coordinador del área de plantas medicinales de la Fundación El Alto, J. Ramón Montesinos, participará en el Congreso dando a conocer su estudio clínico realizado en Etiopía.

El farmacéutico J. Ramón Montesinos, tras visitar el hospital de Gambo en el año 2009, vió la posibilidad de crear un huerto de plantas medicinales en el mismo terreno del hospital y empezar a realizar tratamientos naturales derivados de las plantas medicinales en el laboratorio de formulación magistral. Primero se realizó un estudio de los suelos para poder ver la viabilidad del cultivo de dichas plantas y entre ellas, el Aloe vera dio un crecimiento muy aceptable. La crema elaborada con el aloe vera se empezó a utilizar en las quemaduras y para evitar las llagas producidas por largas estancias en el hospital de los pacientes, con muy buenos resultados.

Y así es como con el tiempo, se plantea emplear el aloe vera para tratar a los pacientes con lepra; ya que el Hospital de Gambo era inicialmente una leprosería y a día de hoy tiene muchos pacientes afectados por esta enfermedad. Así es como nace un estudio clínico sobre el uso del aloe vera para tratar las úlceras producidas por la lepra y bajo el título de “Farmacia sostenible en Etiopia. Aloe y Lepra” es como va a presentarnos J. Ramón Montesinos su estudio el día 14 de septiembre en el II Congreso Europeo de Aloe Vera.

Español