Uganda

• En el 2013, la Fundación El Alto ha iniciado un nuevo proyecto de farmacia en el Hospital de Saint Joseph de Kitgum, en el que se han adaptado los espacios del hospital para desarrollar el servicio de farmacia y se ha construido un laboratorio de formulación magistral.

PRIMERAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS

·         Realización del inventario inicial de medicamentos y material sanitario existente en el hospital.

·         Eliminación de los materiales sanitarios en mal estado.

·         Clasificación de los productos en el almacén atendiendo las normas de calidad, seguridad e higiene.

·         Realización de las obras de rehabilitación de las dependencias del hospital destinadas a la preparación de Dosis Unitarias.

·         Implantación del sistema de distribución de dosis unitarias en todas las areas del hospital para personalizar los tratamientos a cada paciente.

·         Impartición de cursos de formación para el personal sanitario del centro.

·         Se han redactado 14 protocolos normalizados de trabajo, que permiten implementar unas pautas de trabajo a todos los trabajadores del hospital lo que permite coordinar las funciones de cada trabajador y además es un manual de consulta para todos los que lo requieran de manera que se gana seguridad en el funcionamiento del centro.

·         Construcción de un laboratorio de formulación magistral adaptado a las normas internacionales de calidad, seguridad e higiene en el trabajo y a la normativa sanitaria en Uganda.

·         Inicio de la formulación magistral de medicamentos (compounding medicines) que consiste en la creación de medicinas individualizadas, seguras y eficaces en los laboratorios de los propios servicios de farmacia.