Proyecto Actual : Consolidacion Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo

• El proyecto de Consolidación e Integración del Servicio de Farmacia en el Hospital de Gambo, pretende consolidar las actividades que se han estado desarrollando en Gambo desde la primera intervención en el Hospital en el año 2007 para garantizar que todos los avances conseguidos no se vayan perdiendo, de manera que el servicio de farmacia pueda funcionar con la misma eficiencia que hasta el momento, pero cada vez con menos necesidad de intervención externa.

Por ello, el objetivo principal de este proyecto que se presenta es mejorar las condiciones sanitarias de la población de la zona que abarca el hospital de Gambo a través del fortalecimiento y consolidación de los procesos de trabajo implantados en los proyectos anteriores; es decir, que se va a trabajar para conseguir los siguientes objetivos específicos:

1.                       Integración y consolidación del programa formador de formadores. La formación va a ser continua, por ello durante los próximos años la Fundación El Alto va a tener farmacéuticos voluntarios expatriados en Uganda para seguir con los cursos de formación y para supervisar el trabajo de los técnicos encargados del servicio de farmacia.

2.                       Integración de la medicina tradicional en el Hospital General Rural de Gambo. Se recolectan las plantas ya sembradas en el huerto del hospital y se realizan las fórmulas magistrales mediante la extracción de las propiedades de cada una de ellas. Se ha formado y contratado un jardinero para cuidar el huerto.

3. Consolidación e integración de la gestión del Servicio de Farmacia en el Hospital General Rural de Gambo. Supervisión de los procedimientos relativos a la gestión de medicamentos en OPD pharmacy, tanto el funcionamiento de los procedimientos en sí como la realización de los mismos por los trabajadores de la farmacia.

Las actividades realizadas son: Control de existencias mínimas de medicamentos y fórmulas magistrales, control de pedidos diarios evitando roturas de stock y caducidades, control y optimización de los sistemas de distribución, registro y almacenamiento de medicamentos, dispensar medicamentos a los pacientes, preparar la unidosis, fabricar medicamentos en el laboratorio de formulación magistral y actualizar el documento organizativo SOP (standard operation procedures).

4. Consolidación del equipo de profesionales locales que trabajan en la farmacia. En la farmacia de la OPD están Tadesse y Tagel. En la farmacia principial Lik  (con Workitu y Dirijit), Senait en el laboratorio y unidosis, Adem en la unidosis.

5. Implantación de una farmacia de bajo costo. En la Farmacia Externa (low cost) además de vender a bajo coste la medicación a los pacientes crónicos y a aquellos que necesiten medicaciones sin prescripción, se entregará la medicación y se dará consejo farmacéutico a los pacientes con VIH.