Etiopia

• El proyecto de Consolidación e Integración del Servicio de Farmacia en el Hospital de Gambo, pretende consolidar las actividades que se han estado desarrollando en Gambo desde la primera intervención en el Hospital en el año 2007 para garantizar que todos los avances conseguidos no se vayan perdiendo, de manera que el servicio de farmacia pueda funcionar con la misma eficiencia que hasta el momento, pero cada vez con menos necesidad de intervención externa.

Por ello, el objetivo principal de este proyecto que se presenta es mejorar las condiciones sanitarias de la población de la zona que abarca el hospital de Gambo a través del fortalecimiento y consolidación de los procesos de trabajo implantados en los proyectos anteriores; es decir, que se va a trabajar para conseguir los siguientes objetivos específicos:

1.                       Integración y consolidación del programa formador de formadores. La formación va a ser continua, por ello durante los próximos años la Fundación El Alto va a tener farmacéuticos voluntarios expatriados en Uganda para seguir con los cursos de formación y para supervisar el trabajo de los técnicos encargados del servicio de farmacia.

2.                       Integración de la medicina tradicional en el Hospital General Rural de Gambo. Se recolectan las plantas ya sembradas en el huerto del hospital y se realizan las fórmulas magistrales mediante la extracción de las propiedades de cada una de ellas. Se ha formado y contratado un jardinero para cuidar el huerto.

3. Consolidación e integración de la gestión del Servicio de Farmacia en el Hospital General Rural de Gambo. Supervisión de los procedimientos relativos a la gestión de medicamentos en OPD pharmacy, tanto el funcionamiento de los procedimientos en sí como la realización de los mismos por los trabajadores de la farmacia.

Las actividades realizadas son: Control de existencias mínimas de medicamentos y fórmulas magistrales, control de pedidos diarios evitando roturas de stock y caducidades, control y optimización de los sistemas de distribución, registro y almacenamiento de medicamentos, dispensar medicamentos a los pacientes, preparar la unidosis, fabricar medicamentos en el laboratorio de formulación magistral y actualizar el documento organizativo SOP (standard operation procedures).

4. Consolidación del equipo de profesionales locales que trabajan en la farmacia. En la farmacia de la OPD están Tadesse y Tagel. En la farmacia principial Lik  (con Workitu y Dirijit), Senait en el laboratorio y unidosis, Adem en la unidosis.

5. Implantación de una farmacia de bajo costo. En la Farmacia Externa (low cost) además de vender a bajo coste la medicación a los pacientes crónicos y a aquellos que necesiten medicaciones sin prescripción, se entregará la medicación y se dará consejo farmacéutico a los pacientes con VIH.

• El proyecto “Optimización y ampliación del servicio farmacéutico de la Farmacia del Hospital de Gambo (Etiopía)” pretende ampliar los servicios que actualmente presta la Farmacia de la ONG Fundación El Alto en el Hospital de Gambo, a la vista de las necesidades detectadas en nuestra experiencia directa previa.

Además, la optimización del servicio permitirá aumentar la implicación de las entidades locales de la zona y del país, es decir, la Oromía Regional Health Bureau, la facultad de farmacia de la Universidad de Addis Abeba, y la DACA (Drug Administration and Control Authority of Ethiopia).

Este nuevo proyecto se marca como objetivo general el de garantizar que la población etíope del ámbito del Hospital de Gambo tenga una mejor y correcta seguridad alimentaria y acceso a medicamentos de calidad.

Este objetivo general se pretende alcanzar mediante cuatro programas con sendos objetivos específicos:

. Garantizar la potabilidad del agua de consumo humano.

.  Permitir el acceso a las fórmulas de alimentación para niños desnutridos de entre 1 y 5 años de edad y pacientes enfermos que sufren malnutrición.

. Creación de una granja con vacas y gallinas para mejorar las dietas de los pacientes del hospital.

.  Continuación de los procesos farmacéuticos ya desarrollados por el Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo.

.  Formación y capacitación en el servicio de farmacia hospitalaria y además formación en los tres objetivos anteriores.

. Introducción de la medicina natural en el hospital para tratar patologías menores.

RESULTADOS

:: Beneficiar a la población del área sanitaria del hospital con una mayor seguridad alimentaria y, en consecuencia, se evita el contagio de enfermedades y, por ende, la reducción del número de enfermos tratados en el hospital de Gambo.

:: La disminución del número de ingresos de niños desnutridos en el hospital, reduciendo los casos de malnutrición infantil severa. También aumenta la educación sanitaria y se reducen las infecciones post-operatorias.

:: Una disminución del gasto en medicamentos. También se obtiene la seguridad de fabricar medicamentos de calidad.

:: La efectiva formación de los técnicos etíopes para que puedan seguir prestando el servicio sanitario después de la intervención de la ONGD Fundación El Alto.

El presente proyecto tiene una duración total prevista de treinta meses. El inicio del proyecto está previsto para aproximadamente el 1 de julio de 2009 y su finalización el 31 de diciembre de 2011.

• En abril de 2007, tras visitar el Hospital de Gambo, Etiopía, y firmar un acuerdo de colaboración con el Instituto Misionero de la Consolata, la Fundación El Alto inicia su Proyecto de Remodelación y Dotación del Servicio de Farmacia del Hospital de Gambo.

Este proyecto se plantea en consonancia con la identificación de las necesidades y oportunidades detectadas conjuntamente con la Dirección del Hospital y apoyadas en  la seguridad que supone la larga experiencia e intachable trayectoria de ésta durante sus 16 años de intervención en el Hospital de Gambo.

En consecuencia, los OBJETIVOS sobre los que se formula el proyecto son los que se indican a continuación:

1. Remodelación de las instalaciones y dotación de los recursos necesarios.
    2. Capacitación del personal local con formación continuada.
    3. Mejora de la gestión y funcionamiento del servicio de farmacia.
    4. Promover un uso racional del medicamento.
    5. Garantizar tratamientos de calidad, eficientes y seguros.

El objetivo final será LA CONSECUCIÓN DE LA MEJORA INTEGRAL DEL SERVICIO DE FARMACIA HOSPITALARIA EN EL HOSPITAL DE GAMBO.”

La ONG farmacéutica Fundación El Alto desarrolla su proyecto a través de las siguientes fases:

FASE I

En Abril de 2007, con la puesta en marcha del sistema informático BITFARMA R, se introduce el sistema de gestión adecuado a los tres ordenadores del servicio que pasarán a trabajar en la red del Hospital, trabajando así de manera conjunta dentro del sistema almacén-oficina central-oficina dispensora del servicio de farmacia.

FASE II

En Junio de 2007 se inicia el proceso de selección del personal etíope que pasará a trabajar bajo las directrices de la ONG farmacéutica “El Alto”, en colaboración con la dirección del Hospital.

Recibirán los cursos de capacitación en el manejo del sistema de gestión, realización de inventarios, control de caducidades, control de existencias, previsión de necesidades, etc., según el plan de formación detallado en el proyecto de nuestra ONG farmacéutica en Etiopía.

Esta fase del proyecto de la ONG farmacéutica culminará, en aproximadamente 12 meses, con la realización de un control global del servicio en el que se observará la evolución de la situación del servicio.

FASE III

Junio 2008 comenzará la fabricación de medicamentos mediante técnicas de formulación magistral en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Se realizarán:

:: Formas farmaceúticas sólidas orales
    :: Formas farmaceúticas líquidas orales
    :: Formas farmaceúticas tópicas

Es en esta FASE III es cuando se producirán los análisis de situaciones periódicas según el plan de actuación de nuestra fundación benéfica para que todo aquello que se haya implantado en las anteriores fases siga siendo realmente útil.

Se dará paso al finalizar el proyecto de nuestra ONG farmacéutica, a la fase de seguimiento externo del proyecto, por el cual la fundación benéfica continuará vinculada al Hospital general de Gambo.