La farmacéutica voluntaria Cristina Forés ya está en Uganda

El pasado día 4 de septiembre la farmacéutica voluntaria Cristina Forés viajó a Uganda para tomar el relevo en el Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Kitgum, de la farmacéutica Rosa López, quien está trabajando en la ejecución del mismo desde marzo. Ambas farmacéuticas van a trabajar dos semanas juntas en el Hospital de Kitgum coordinando al equipo técnico local del servicio de farmacia hasta el regreso de Rosa a España el 14 de septiembre.

La farmacéutica Rosa ha realizado un buen trabajo mejorando el funcionamiento del servicio de farmacia del hospital y habiendo supervisado las prácticas de 4 alumnos de la Universidad de Gulu, que han trabajado con ella durante dos meses, pudiendo hacer prácticas en la sala de unidosis, en el almacén central, en la OPD y en el laboratorio de formulación magistral. Los alumnos han quedado tan satisfechos de poder conocer de primera mano el funcionamiento de un servicio de farmacia integral que nos han mandado un vídeo explicando su experiencia y animando a otros alumnos a realizar las prácticas en el Hospital de Kitgum.

La farmacéutica Cristina ha llevado varios ejemplares de la Guía fármaco-terapéutica editada por la Fundación El Alto para distribuirlos entre el personal sanitario del centro para que puedan emplearla como libro de consulta acerca de los efectos de los medicamentos, las dosis recomendadas, la compatibilidad de los mismos y las sustituciones de unos tratamientos por otros alternativos. Para que los profesionales sanitarios del hospital se acostumbren al manejo de esta guía se han previsto varias sesiones informativas para que puedan aclarar dudas y comprender la utilidad de la GFT.

Además, la farmacéutica Cristina va a seguir con la supervisón de las áreas del servicio de farmacia incidiendo en la importancia de revisar las dosis unitarias preparadas antes de distribuirlas al paciente evitando errores de medicación; ya que se trata de personalizar los tratamientos de cada paciente a sus necesidades y economizar costes al hospital.

Le deseamos una buena experiencia a Cristina y un buen regreso a casa a Rosa.