El Presidente de la Fundación El Alto, David Roca, visita los proyectos de Etiopía y Uganda.

El Presidente de la Fundación El Alto ha supervisado de primera mano dos de los proyectos que la Fundación está desarrollando en Etiopía y Uganda.

Por una parte, en Etiopía pudo comprobar las mejoras en el huerto de medicina natural con el estudio y el desarrollo de nuevos tratamientos para tratar patologías menores derivados de plantas allí existentes como el aloe vera o la árnica. Durante el 2016 se realizó una adaptación del Laboratorio de Formulación Magistral, introduciendo mejoras, y entos momentos se realizan 400 fórmulas magistrales en un año. Tanto la elaboración de medicamentos a partir de materias químicas como con la extracción de las plantas medicinales del huerto supone una cobertura del 15% de los tratamientos que se dispensan a los pacientes del hospital de Gambo. El Presidente de la Fundación El Alto, junto con la farmacéutica voluntaria Raquel Burdallo, también tuvo la oportunidad de entrevistarse con el encargado de negocios de la Embajada de España en Addis Abbeba, D. Eduardo Romero, quien amablemente les recibió para conocer el trabajo de la Fundación El Alto en el país.

Tras su visita a Etiopía, se trasladó a Uganda, donde visitó el Hospital de Kitgum en el que está trabajando actualmente el farmacéutiico Pablo González, y pudo comprobar todas las mejoras que se han introducido en el centro. Empezando por el sistema de distribución de dosis unitarias que está implantado en todas las áreas del hospital. Se mantuvo una reunión con la directora del Hospital de Kitgum, la Dra. Pamela Atim, en la que se reconocieron los logros conseguidos durante el primer proyecto de la Fundación en Uganda y se adquirió el compromiso de seguir trabajando en la optimización del servicio de farmacia en los próximos años. También fueron recibidos por la Consul Honoraria de España en Uganda, Dña. Nelly Ruíz, quien les brindó su apoyo en la labor que está desarrollando la Fundación El Alto.

A todas las personas que formamos parte del equipo de la Fundación El Alto nos produce una enorme satisfacción ver los logros obtenidos durante estos diez años de trayectoria de la ONGD en cooperación internacional al desarrollo y poder comprobar los avances logrados y las mejoras introducidas en las condiciones sanitarias de las poblaciones más necesitadas.

Queremos destacar en este mensaje a tod@s los voluntarios expatriados que han hecho posible tener la primera Farmacia con el Sistema de Distribución de Dósis Unitarias de Uganda.