El Ayuntamiento de Castellón ha concedido una subvención a la Fundación El Alto para el proyecto de Uganda

El Ayuntamiento de Castellón, en sesión ordinaria de fecha 15 de Diciembre de 2017, ha aprobado conceder una subvención a la Fundación El Alto para desarrollar su proyecto de cooperación internacional en Uganda.

El Ayuntamiento de Castellón es uno de los financiadores públicos que desde el año 2009 viene apoyando los proyectos que lleva a cabo la Fundación El Alto y con esta nueva concesión afirma su compromiso con nuestra ONGD.

Esta subvención  irá destinada a desarrollar el Proyecto de Ampliación del Servicio de Farmacia en el Hospital de Kitgum. Durante la ejecución de este proyecto se van a consolidar y mejorar las actividades que se han implantado con el proyecto anterior, por lo que se va a mejorar la atención farmacéutica a los pacientes, se van a ampliar el número de medicamentos elaborados en el laboratorio de formulación magistral y se va a establecer un sistema de gestión dell almacén más eficiente.

En la ejecución de este proyecto hay que destacar las actividades que se van a desarrollar a favor de la igualdad de las mujeres, tanto desde el punto de vista laboral como desde la atención farmacéutico-sanitaria que reciben en el hospital.  El número de mujeres beneficiarias directas del proyecto son tres dentro del equipo de trabajo en el servicio de farmacia del hospital de Kitgum formado por seis personas. Las mujeres ugandesas que han sido contratadas y trabajan en estos momentos en el hospital son: Anna, Eunice y Sidonie.  También se trabaja en el servicio de farmacia en coordinación con las “incharge” o responsables de cada departamento que en un 90% son mujeres. Todas las mujeres que trabajan en el servicio de farmacia del hospital de Kitgum, han sido formadas por los voluntarios de la Fundación El Alto y por profesionales locales para poder desempeñar sus funciones de forma correcta. De esta manera, podemos asegurar que todas ellas llevan a la práctica los conocimientos adquiridos en los cursos formativos recibidos.

Por otra parte, la educación sanitaria ha permitido también a la población en general y sobre todo, a las mujeres, que son las que cuidan de los niños, conocer ciertos riesgos de una mala higiene o alimentación inadecuada que derivan en enfermedades, por lo que estos consejos farmacéuticos y sanitarios son de gran utilidad a la hora de actuar en su rutina diaria. Incluso en la Guía fármaco-terapéutica que ha elaborado la Fundación El Alto para el Hospital de Kitgum, se establece un apartado especialmente dedicado a las mujeres embarazadas donde se establecen 5 categorías que indican los efectos de los medicamentos sobre el embarazo; es decir, se advierte de los riesgos para el feto y la madre en la toma de los tratamientos graduando sus efectos según estas categorías.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Castellón que haya confiado nuevamente en la labor que desempeña nuestra Fundación y su colaboración en este proyecto.