Experiencia de la farmacéutica voluntaria Anabel de Vega con la Fundación El Alto. Proyectos de Farmacia Hospital de Gambo y Proyecto Farmacia Hospital de Kitgum, Uganda.

La Fundación el Alto me brindó la oportunidad de realizar las prácticas del máster en salud internacional y cooperación. He podido conocer de cerca dos realidades muy diferentes en el continente africano, participando en dos de sus proyectos: el Hospital de Gambo en Etiopía y el Hospital Saint Jospeh de Kitgum en Uganda. Dos experiencias muy distintas, llenas de intensos sentimientos y emociones, pero ambas enriquecedoras.

Los proyectos de la Fundación me llamaron la atención por el ámbito tan global de su intervención. Trabajan en proyectos de desarrollo intentando asegurar la viabilidad y continuidad en un futuro de los mismos, siendo no solo importantes a nivel farmacéutico-asistencial sino también a nivel social. En Etiopía tuve la oportunidad de ver de una forma general el efecto que tienen los proyectos, no solo los resultados que se aprecian a simple vista, sino también conocer las opiniones y perspectivas del personal involucrado (tanto locales como cooperantes). En cambio en Uganda, pude ver los inicios de un proyecto, la importancia de una buena base de trabajo y las relaciones con la contraparte local para conseguir llegar a unos objetivos comunes.

Una estancia y experiencia de este tipo supone un crecimiento, tanto a nivel teórico-práctico como a nivel personal.  El trabajo en grupo, en condiciones y entornos tan distintos, la falta de recursos y dificultades de comunicación te llevan a desarrollar nuevas capacidades y cualidades. Observación, agotamiento, aprendizaje, frustración, decepción, alegría, risas, ilusión, esfuerzo, intercambio, trabajo, paciencia… Son muchos y muy diversos los momentos vividos, un cúmulo de sentimientos y emociones que se entremezclan, para al fin mirar atrás con una sonrisa, con ganas e ilusión de poder seguir trabajando, aprendiendo y aportando mi granito de arena. Gracias a todas aquellas personas que se han ido cruzando en el camino y han hecho de esta una experiencia única y especial.

Anabel de Vega
farmaceutica

• No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Filtered HTML

• Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <iframe>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Gmap